Soledad

La soledad, tan temida y evitada por muchos; y tan grata y elegida por otros tantos. ¿Por qué le tenemos tanto temor? ¿Será que no nos soportamos nosotros mismos?

Actualmente tengo alrededor de un año viajando SOLA; pero además de eso, tengo 15 años viviendo sola ¡sí, así es!; cuando decidí estudiar fuera de la ciudad en la que vivían mis padres, el primer año, uno de mis hermanos vivió conmigo. Me ayudó a establecerme en la ciudad – Monterrey, la ciudad de las montañas -, así como a moverme en ella, tanto en trasporte público como manejando yo misma mi super vocho – ¡haha, pobrecito!, al inicio no lo quería; cuando me lo cambiaron ¡lo extrañé tanto! -, a ir y venir sin problema, hasta que se cumplió el año y mi hermano – por su trabajo – tuvo que cambiar de residencia.

Yo me moví a Monterrey con la intención de estudiar en el Tec de Monterrey, tanto así que el departamento donde viví todos esos años está a solo 10 minutos de la universidad – al final no estudié ahí, pero si terminé trabajando ¡ironías de la vida! -. Pero aunque terminé estudiando en otra universidad, también me quedé viviendo en la ciudad una vez terminada mi carrera, sola o solita para lamento de muchos. Pero ¿qué te da por vivir fuera del nido familiar y además vivir sola@?

Principalmente vivir sol@, lo que te da es RESPONSABILIDAD; así es, mucha responsabilidad. Ya no hay una mamá que te cocine, te lave o atienda todas tus necesidades. Te toca hacerlo por ti mism@, además de cuidarte. Tu seguridad es solo tuya – bueno, luego me enteré de que mi hermano me tenía un tanto “vigilada” ¡haha! “gajes de ser la menor” -; pero aunque eres más libre para la diversión, también eres más responsable de terminar bien. Después de ello viene la madurez; te toca madurar en muchos tópicos a una velocidad diferente de los demás. Aunque quieres llorar, lamentar, o casi cortarte las venas, tienes que ser razonable ante las situaciones que se te presentan – eres tú y solo tú, el primero en responder antes los eventos -; y poco a poco – al menos para mí -, te da gusto pasarla contigo mismo.

Es tu casa, tu silencio, tu ruido, tu tiempo, tu espacio, tu todo. Así que te toca lidiar solo contigo mism@, te preguntas y te contestas, te enojas y consientes a ti mism@. El universo se expande para todo aquello que quieres hacer según tus reglas, decisiones, valores y deseos. Y sobre todo, aprendes a ver cuándo es necesario solo estar contigo mism@, con tu soledad. No peleas con ella, y tampoco la alejas de ti como si fuera el monstruo de mil cabezas.

tiempo a solas

Pero ¿esto te convierte en un ermitaño? absolutamente no. Todo ese tiempo viviendo sola he tenido también mi vida social, familiar y sexual muy activa – ja! ¿qué creían? ¡haha! -, solamente que empiezas a separar todas las piezas de tu vida, de tal manera que les das el tiempo que les corresponde cuando así mismo les toca.

¿Qué sí a veces quiero más ruido? los últimos 5 años vivió conmigo mi reycito “Chucho”  Solo por él regresaría… ¡lo extraño tanto!literalmente la alegría de mi hogar -, y con él tenía todo el ruido, demandas y exigencias que con un niño – ¡oh! como olvidarlo -; así que esa compañía también me hizo aprender a estar acompañada 24 x 7; así que cada ocasión que visitaba a mis hermanas, el ruido entre mis hermanas y sobrin@s era una melodía al oído. De tal manera que, aprendí a estar sola y acompañada, a disfrutar de los dos momentos cada vez que se presentaban.

Ahora, con el pasar del tiempo, mi vida de viajera, las experiencias y aventuras de la vida, sí me gustaría tener un hogar con ruido; así me tenga que esconder en el closet unos minutos cada tanto por aquello del cansancio emocional; pero con toda la compañía que pueda tener, que no pierda la esencia de mí, como mujer, como persona, y de mi amistad con la soledad; tan sólida y fuerte.

La soledad me ha ayudado a crecer mucho como persona, como ser humano. A aprender a hablar conmigo misma, a estar en paz y en amor conmigo misma.

¿Tú como manejas tu soledad?

Un comentario en “Soledad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s