Choque cultural

Cambiar de América a Europa llega a causar cierto choque cultural por algunas diferencias sociales, culturales y religiosas, pero no te abruman tanto porque esa diferencia pudiese ser mínima – prácticamente estamos igualmente civilizados -. Cambiar de Europa a Asia ¡mis respetos!.

En el post Comer – Rezar – Amar les mencioné el inicio de mi segundo año viajando a Katmandú Nepal; y heme aquí escribiendo este post ¡haha!

diferenciasdelmundo

Nepal es un país en el que se practican como religiones y/o filosofías de vida el hinduismo y el budismo – y se da a notar -; la gente en general es muy amorosa, generosa y extremadamente humilde – aún y que como en todo hay posiciones sociales (aquí son castas) -, pero también es un país considerablemente pobre comparado con Europa y con algunos de sus países vecinos.

Lo que pudiese considerarse como choque cultural – aún y que andas abiert@ y preparad@ para ver lo que nunca hayas visto o imaginado -, es la emoción de las impresiones al tener todo ese nuevo mundo enfrente de ti tan sorprendente. Por lo que les citaré de lo que me he percatado y tenido la oportunidad de vivir en “carne propia”:

  • La mayoría de la gente, incluidos niños usan un punto rojo en la frente (representa bendición)
  • Comen con las manos, aunque tienen cubiertos en sus cocinas
  • Su aseo personal es una o dos veces por semana, no más de eso
  • Practican la cremación de los cuerpos al aire libre al lado de ríos, donde arrojan las cenizas
  • Hay muchas mujeres que ejercen el trabajo de albañilería
  • Lavar ropa, sigue siendo un trabajo manual – no hay lavadoras en las casas, pero si hay lavanderías
  • El transporte público es muy pequeño, porque sus calles también lo son; y practican mucho el “carro sardina” – meten tanta gente y tan apretados como sea posible
  • Cero cultura ecológica – cada rincón está repleto de basura
  • El peatón, el coche y el motociclista transitan por el mismo sitio – tienes que “torear” por donde pasas
  • Respetan la vida de todo ser vivo pero, no les ponen especial atención – las vacas siendo sagradas, andan pastando por cualquier lugar de la ciudad y bastante flacas –
  • Se usa el excusado pegado al piso – en el que te tienes que agachar de “aguilita” – (este excusado también es usado en países musulmanes, pero es la excepción y no lo común)
  • La mayoría de sus calles están como terracería, lo que ahora en temporada del monzón (lluvias constantes), te toca transitar por bastante lodo o barro.
  • Las mujeres nepalí no se depilan – ¡NADA! –
  • No se acostumbra a decir gracias, por favor, de nada, etc., piden las cosas con cierta entonación y con una sonrisa.
  • Entre otras…

Llevo una semana en el país y es lo que he logrado capturar. No me atrevería a decir que es bueno o malo, solo que es diferente a lo que yo conozco. Social y culturalmente así viven, siendo un país nunca conquistado y liberado de la monarquía hace apenas unos 10 años.

También es un país bastante espiritual; templos y monasterios por donde sea que tu vista alcance. Por ejemplo, donde estoy quedándome tengo un monasterio enfrente, y hoy he tenido la fortuna de escuchar a los monjes rezar todo el día, la vibración de los mantras te tocan por más indiferente que quieras ser.

La energía de aceptación y felicidad que cubre al país, aún y con su caos es, sin lugar a duda, lo que más les falta a los países desarrollados. Por lo que, podría decir que aún no hemos encontrado el balance, ni siendo un país tan espiritual, como tampoco siendo un país tan desarrollado social y tecnológicamente hablando.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s